Durante el viaje al NOA recorrimos las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Estas tres provincias comoponen 3 zonas llamadas: Puna, Cordillera Oriental y Sierras Subandidas.
La PUNA es un elevado macizo rodeado por montañas. Es un enorme bloque de la antigua penillanura de Brasilia, desprendido por una serie de importantes dislocaciones, y ascendido luego en masa hasta su considerable altitud actual por los movimientos orgénicos andinos. Su origen es precámbrico, cubierta por sedimentos paleozoicos y mesozoicos. El plegamiento Andio Alpino la fracturó elevandola.
La CORDILLERA ORIENTAL se extiende como una angosta franja con rumbo norte-sur. De basamento precámbrico, se acumularon sedimentos marinos paleozoicos luego plegados por el varísico. Durante el mesozoico se depositaron sedimentos continentales y la orogenia andina los fracturó dándoles su aspecto actual. Comprende un conjunto de elevados conrdones serranos orientados de norte a sur. Se intercalan entre ella quebradas por las cules desceinden ríos pertenecientes a la pendiente oceánica del Río de la Plata, y valles.
Las SIERRAS SUBANDINAS son un conjunto de sierras que se extienden desde el sur de Bolivia hasta el NE de Tucumán. Están dispuestas en dirección norte sur y paralelas entre sí. Están formadas por núcleos de sediemntos paleozóicos, sobre los cuales se han depositado una importante cubierta de sedimentos continentales. Las sierras se encuentran cubiertas en su gran moyoría por una selva densa como producto del clima tropical serrano con veranos cálidos y lluviosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario